06 d’octubre 2013

Bacalao Dorado / Bacalhau à Brás

En esta entrada me tomo la libertad de furtivamente colar esta receta en este blog, ya que cuento con el permiso tácito de su autora, pero no me había invitado formalmente. ;)

El Bacalhau Dourado o Bacalhau à Brás, que no se debe confundir con el Bacalao al estilo del Douro, es un plato bastánte típico de la cocina portuguesa. La gente de Huelva, por la proximidad geográfica que tenemos con Portugal, disfrutamos de la gastronomía de la región. No es raro que la familia coja el coche un fin de semana y vaya a Portugal a disfrutar de un buen plato de marisco o de pescado.

El plato en esencia es un revuelto, así que es muy fácil y rápido de cocinar, especialmente si compras algunos de los ingredientes ya preparados.

Ingredientes para 2 personas (o para 4 si se van a comer más cosas):
- 300g de bacalao desalado y desmigado (lo compro ya listo para cocinar, pero quien tenga tiempo y paciencia que desale y desmigaje)
- 100g de patatas fritas cortadas en paja (lo mismo, las compro ya cortadas y fritas)
- 2 huevos
- 1/4 cebolla grande
- 1 cabeza de ajo
- Perejil fresco
- 4 o 5 granos de pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra

1) En el caso de que no tengáis el bacalao desalado y desmigajado como yo, pues tenéis el bacalao en agua durante un día cambiando el agua cada 8 horas.
2) Si no tenéis las patatas listas para cocinar, pues os toca pelar una patata grande o un par de pequeñas en tiras alargadas y finas, vamos, en paja. Y a freír... Cuando terminéis las reserváis.
3) En la misma sartén de las patatas o en una nueva si ya tenéis todos los ingredientes comprados, se pone un poco de aceite de oliva virgen extra (como si fuese para preparar una tortilla o un revuelto), se pone a fuego medio-bajo y cuando se haya calentado se añade el ajo cortado en cuadraditos finos y la cebolla fina, como para pochar.
4) Una vez la cebolla se dore, se añade el bacalao y se le va dando vueltas hasta que veamos que empieza a soltar agua.
5a) Después de 5 minutos, el bacalao ya estará más o menos hecho y habrá soltado bastante agua, así que ahora se añaden las patatas que teníamos reservadas. Mezclamos todo hasta que las patatas absorban el caldo.
5b) Mientras se va haciendo el bacalao, se puede aprovechar para por un lado batir los dos huevos (como siempre, mejor batir primero las claras y luego las yemas para que quede más esponjoso), también para en un mortero majar los granos de pimienta y la sal, y también para por otro lado picar el perejil.
6)  Finalmente se añade la pimienta con la sal, el perejil picado y los dos huevos batidos. Ya solo queda revolver hasta que el huevo alcance la textura que nos guste.

Este plato marida muy bien con un vino blanco que nos guste o con un vinho verde portugués si se puede encontrar.